lunes, 14 de octubre de 2013

LA ESCUELA PROMOTORA DE SALUD EN CANTABRIA

Actualmente, el concepto de salud ha cambiado. Ya no se considera simplemente como la ausencia de enfermedad, sino que se entiende que una persona está sana cuando goza de un estado de bienestar general: físico, psíquico, social y en relación con el entorno. Se trata, por lo tanto, de un bien social, y las escuelas pueden contribuir en gran medida a mejorar la salud y el bienestar de sus alumnos.

Conscientes de la importancia capital de la salud, y para implementarla en los centros educativos, se aplican estrategias desde un enfoque integral de la escuela y el reconocimiento de que todos los aspectos de la vida de la comunidad escolar son potencialmente importantes para la promoción de la salud. Los programas integrados, holísticos y de largo plazo tienen más probabilidades de lograr buenos resultados académicos y mejorar la salud que aquellos basados en la transmisión de información que se lleva a cabo en las aulas.






Asimismo, cada vez tenemos más pruebas de que los programas más eficaces en el ámbito escolar, son aquellos a los que los alumnos se sienten vinculados, y tienen una repercusión importante en la mejora de la salud y la disminución de las desigualdades.


En relación a la salud de la población escolar en Cantabria, los últimos estudios realizados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la UC en colaboración con diferentes Seminarios y Grupos de Trabajo de docentes relacionados con el ámbito de la Salud y la Educación Física, nos muestran datos preocupantes, motivo de reflexión y de actuación.

Estos datos, relacionados con los hábitos alimentarios y de la práctica de actividad física, indican que un porcentaje alto de los alumnos nunca desayuna entre semana o a veces no desayuna. El consumo de verduras y frutas es insuficiente. El porcentaje de alumnos que consumen dulces (caramelos y chocolate), y bebidas azucaradas más de 5 días a la semana, es de casi un 30%. Cerca del 40 % de la población cántabra con la edad comprendida entre 2 y 17 años tiene exceso de peso.
Aumentan el consumo de tabaco, alcohol, uso de televisión, videojuegos, ordenador e internet, propiciando el estilo de vida sedentario y el escaso desarrollo de las habilidades sociales, mientras que la actividad física es predominantemente ocasional. La mitad del alumnado de Cantabria de edad comprendida entre 15 y 18 años tiene de forma regular dolor de espalda (desde casi todos los días hasta casi todos los meses). Resaltar que estas estadísticas varían en función del hábitat y zona de residencia, la titularidad del centro educativo y la capacidad adquisitiva familiar.

En otro orden, debemos considerar la promoción de la salud en nuestros centros como algo muy importante para todas las personas que en ella conviven. Es básico el apoyo y la cooperación tanto de las familias como del resto de la comunidad educativa. La tarea de educar para la salud no sólo depende de los docentes. El trabajo de la salud en ambiente familiar y social resulta decisivo para lograr los objetivos previstos.

En este contexto, programas como los de la Escuela Promotora de Salud (EPS), se hacen muy necesarios y pueden dar una adecuada respuesta desde un punto de vista integral a los problemas de salud escolar antes mencionados. Una EPS es aquella cuya acción responde a los objetivos de implementar modos de vida sanos en toda la comunidad educativa, al tiempo que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud en donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad de los accesos, etc.

Fruto de esta necesidad en EPS, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado un documento ampliamente consensuado titulado “Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud”, en el que han colaborado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Consejería de Medio Ambiente, nueve Direcciones Generales, asesores de los Centros de Profesorado, diferentes entidades y asociaciones, y nuestro capital humano más valioso, un colectivo muy numeroso de docentes comprometidos con la salud. El objetivo fundamental de este documento es definir al centro educativo como un lugar de adopción, por parte de toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable de salud, y posibilitar a los centros educativos que así lo deseen el diseño y puesta en práctica de su Proyecto de Salud.
Esta colaboración entre las Consejerías tiene además otro objetivo, la creación de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud para difundir, facilitar, diseñar e iniciar dichos proyectos de salud con unos principios de actuación comunes para las escuelas en el marco de la red regional, asegurando su coordinación.

Desde la Unidad Técnica de Innovación Educativa y desde los Centros de Profesorado, los asesores responsables del ámbito de la salud escolar queremos animaros a participar en este programa, en el que podréis elaborar vuestro propio Proyecto de Salud Escolar, adaptado a vuestras características, intereses y necesidades, y para el que contáis con todo nuestro apoyo.

Finalmente, queremos agradecer la energía positiva, el esfuerzo generoso, el tiempo dedicado y sobre todo, el apoyo incondicional de todos los colectivos y entidades que han colaborado en la elaboración de este Proyecto de todos y para todos, y os animamos para hacerlo realidad en vuestros centros. No estaremos solos en este nuevo Programa de EPS que todos comenzamos con ilusión, porque “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, harán cosas pequeñas que transformarán el mundo”. Convirtamos nuestros centros educativos en lugares más saludables, sostenibles y promotores del bienestar.

Un saludo cordial,

Mikel Echeita
Coordinador de Formación y de Salud Escolar