miércoles, 11 de diciembre de 2013

Una escuela saludable: el aprendizaje emocional y social a través de las Asambleas de alumnos

El pasado mes de Noviembre, se ha llevado a cabo en el colegio Manuel Llano la primera Asamblea General de alumnos que inaugura este curso 2013-2014. Se celebrarán  también en el segundo y tercer trimestre.

En estas Asambleas participan dos alumnos (un niño y una niña) de cada clase, de los cursos comprendidos entre 2º y 6º. Aunque los niños de la etapa de infantil y de primero no participan directamente (decisión tomada solo atendiendo a su corta edad) siempre se les tiene en cuenta en todas aquellas actividades que se deciden a través de la Asamblea. (como el año que la Asamblea decidió pintar con murales de colores las vallas del patio pensando que así todos cuidaríamos más el entorno…como así ha sido)

El objetivo de las Asambleas Generales es encontrar un espacio de participación democrática  donde escuchando la voz de los alumnos y alumnas se tomen decisiones que ayuden al colegio a trabajar la convivencia como un aspecto importante a promover en nuestra escuela. La participación democrática es así entendida como un amplio espectro de habilidades para la vida (autocontrol, turno de palabra, tolerancia a la frustración, capacidad de demorar metas, toma conjunta de decisiones…) que se encuentran dentro del aprendizaje social y emocional que define una escuela saludable.

Otros proyectos que se han gestado en este espacio y que se han puesto en marcha recientemente son las “Patrullas Verdes” (grupos de 4 niños/as de 5º que se encargan cada día del apagado de luces y del cuidado del entorno así como los “Voluntarios” (distintos grupos de niños y niñas de 6º que dos días a la semana dinamizan los recreos de infantil y primaria). En la última Asamblea, se ha decidido que pensemos sobre la idea de que alumnos mayores y pequeños puedan compartir actividades de enseñanza-aprendizaje. Ya veremos en que se convierte…