lunes, 23 de junio de 2014

Vamos andando al cole. Experiencia Camino Escolar GUIPUZCOA

Camino escolar

El camino escolar es una iniciativa cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir sin ir acompañados de adultos por una ruta segura.

Esto que hasta hace no mucho, se hacía de forma natural, en los últimos años se ha convertido en el modo de movilidad de unos pocos, provocando en la población infantil carencias que cada día se hacen más notables: dificultad para reconocer el entorno, para moverse con autonomía, sedentarismo, falta de relación con otros niños en la calle, etc.. Simultáneamente este cambio se une como una más, a las causas del aumento de la circulación en nuestras carreteras.

En este contexto El Camino Escolar, tiene su origen en experiencias puestas en marcha en Europa con notable éxito. Experiencias que consisten en garantizar que los escolares hagan el camino hacia la escuela a pie y de forma autónoma. Ello supone, por un lado que los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de socializarse y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables.

Todos los logros que consigamos, contribuirán a hacer de nuestro barrio, un lugar más habitable, sabiendo que “un barrio más seguro para los niños lo es por añadidura también para los adultos”.

Con esta idea de fondo, realizamos trabajo de campo con ellos, analizando los problemas fundamentales del entorno del centro escolar, desde el punto de vista de los accesos, la seguridad, o nuestros hábitos diarios en lo que a moverse se refiere.

Éstas son las actividades principales que se llevan a cabo:

  • ¡Observa la calle e Imagina la ciudad!
  • ¡Atento, viene coche!
  • ¡Vamos todos andando al cole!
  • El Pedibus- Oinbusa