viernes, 28 de noviembre de 2014

Más de 1400 alumnos de Cantabria participan en el Programa de Educación Ambiental “Aeropuertos Verdes” en el curso 2014-15

22 centros educativos han participado durante el mes de octubre en las visitas al Aeropuerto de Parayas donde han realizado diferentes talleres prácticos


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación AENA presentan entre sus objetivos el acercar a la sociedad en general y a los escolares en particular planes y programas en materia de Educación Ambiental. 




El programa educativo: “Aeropuertos Verdes” que se desarrolla en el primer trimestre del curso 2014-15 está dirigido al alumnado de Tercero a Sexto de Educación Primaria. Pretende sensibilizar a los escolares cántabros sobre relevancia de las instalaciones aeroportuarias como infraestructuras sostenibles al servicio de las personas y del territorio. 

Desde el  minuto 12:40 al 13:23
---------------------------------------------


Colegio premiado: CEIP ‘Bajo Pas’
-------------------------------------------------------------

Antes de la visita al aeropuerto, el alumnado ha realizado en clase una serie de actividades para ampliar, relacionar, completar, experimentar y vivenciar nuevas experiencias de aprendizaje y conocimientos relacionados con los aeropuertos, que ha servido a su vez de motivación al alumno de cara a la visita posterior al aeropuerto.


El pasado 30 de octubre finalizó la primera fase del proyecto que consiste en las actividades presenciales en el Aeropuerto de Parayas con la presencia del Director General de Innovación Educativa José Luis Blanco López y el Director del Aeropuerto de Parayas Bienvenido Rico Rodríguez.

La visita al aeropuerto ha tenido una duración de 2 horas siendo coordinada por diferente personal cualificado del aeropuerto. La estructura de la jornada ha sido la siguiente:

Tras el recibimiento en el aeropuerto, se divide al grupo en dos. Un grupo realiza un taller con metodología “Lego Education”, basada en aprender haciendo, construyen una avioneta y ven las diferencias entre una aterrizaje verde y uno en condiciones normales en cuanto a la contaminación acústica y el combustible empleado. De mientras, el otro grupo realiza una visita detallada por diferentes espacios del aeropuerto: control de seguridad por la Guardia Civil, visita al Punto Limpio del aeropuerto, taller práctico del equipo de bomberos donde observan las diferentes técnicas y materiales utilizados para proteger el medioambiente y taller en el que pueden ver y tocar los halcones y águilas de Harris y su función en el aeropuerto.

La segunda fase se realizará en el mes de noviembre, los escolares realizarán un trabajo en equipo en el que los alumnos plantean una solución a un problema relacionado con la sostenibilidad de los aeropuertos en el “Reto Aeropuertos Verdes”. Para desarrollarlo, tanto los alumnos como los maestros contarán con una guía de trabajo, orientación y asesoramiento.

En la última fase del programa en diciembre se realizará la entrega de premios a los grupos ganadores que consistirá en una visita a la Torre de Control del Aeropuerto de Parayas y otras instalaciones restringidas del aeropuerto.

El programa: “Aeropuertos Verdes” nace con afán de continuidad en los próximos cursos escolares. Adjunto el programa completo dirigido al profesorado.

Este proyecto se encuentra dentro de un libro de entidades colaboradoras con todos los programas de Educación Ambiental que el Gobierno de Cantabria propone a la comunidad educativa para complementar el currículo en el presente curso escolar. Ajunto el programa completo dirigido al profesorado.