viernes, 27 de febrero de 2015

Goof Buijs, máximo responsable de la red Europea SHE, visitó la RCEPS

Goof Buijs, máximo responsable de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE network) visitó Cantabria como reconocimiento y apoyo al trabajo realizado por la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS-SHE).

La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS-SHE) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea (CUE) y el Consejo de Europa (CE). Comenzó su andadura en el año 1991 en seis países, a propuesta de personas expertas en salud y en educación, de responsables políticos, de investigadores y de educadores en el marco de encuentros y conferencias internacionales organizadas por la CUE, el CE y la OMS. Está presente actualmente en 45 países y más de 36.000 centros educativos de Europa.



Actualmente la red se denomina SHE (Schools for Health in Europe network) y su máximo responsable es Goof Buijs, que visitó Cantabria el día 12 de febrero.

Durante su visita mantuvo una reunión con las autoridades de educación y de sanidad de Cantabria para establecer acuerdos y políticas de actuación comunes. Asistieron Miguel Ángel Serna Oliveira (Consejero de Educación, Cultura y Deporte), José Luis Blanco López (Director General de Ordenación e Innovación Educativa, José Francisco Díaz Ruiz (Director General de Salud Pública) y Mikel Echeita (Coordinador de Innovación Educativa y de la RCEPS-SHE).


Posteriormente realizó una rueda de prensa y visitó dos centros de la RCEPS para conocer sus proyectos de escuelas promotoras de salud. Los equipos directivos y los coordinadores del programa del IES Peñacastillo y el IES Augusto González Linares, con gran amabilidad y diligencia, ejercieron de anfitriones durante las visitas guiadas a sus centros, que causaron una muy grata impresión a los responsables de la SHE y de la Consejería.


Más tarde se desplazó al Mercado de “La Esperanza” para acompañar al CC La Salle de Los Corrales de Buelna en la actividad La Esperanza: aula saludable y en la visita guiada al MMC, en la que realizó entrevistas para la prensa y para la televisión territorial con la acertada participación de los alumnos del CC La Salle de Los Corrales de Buelna, que también queremos agradecer.

Por la tarde realizó un taller práctico en el CEP Cantabria con los Coordinadores de Salud Escolar de los centros de Cantabria pertenecientes a la RCEPS-SHE. El objetivo principal fue conocer el manual “5 pasos para ser una Escuela Promotora de Salud” y ofrecer recursos prácticos para implementarlo, además de conocer de primera mano a nuestros Coordinadores, su trabajo diario en los centros y sus propuestas de mejora.

Finalmente Goof Buijs agradeció la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo desarrollado por la RCEPS (según sus palabras una de las mejores red SHE de Europa), alabó el gran esfuerzo, nivel y profesionalidad de los Coordinadores de Cantabria y mostró su deseo de colaborar estrechamente con nosotros.​