jueves, 5 de marzo de 2015

El Yoga en Primaria: Yoga con palo. CEIP Marcial Solana

El palo es el arma por excelencia de las artes marciales chinas y japonesas. Como es fácil de hacer y de manejar se ha convertido en el arma más famosa y practicada. Gunshu en Kung Fu; el Bo en Karate, el Jo, Bokken o Tanto en Aikido; incluso el Palo canario.

Además de ser un arma en artes marciales, resulta una interesante herramienta para el trabajo de amplitud escapular y mejora de la movilidad de la espalda. Su uso está muy extendido en el entrenamiento en otras disciplinas como la Psicomotricidad, la gimnasia correctiva, la Danza, el baile o la Gimnasia Artística y Deportiva.

En mi trabajo trato de importar algunas de estas técnicas, para el ejercicio y gimnasia tanto preventiva como reeducativa, para la mejora de la postura corporal; tanto en Yoga como en Educación Física.

En el caso de las sesiones de Educación Física, este trabajo lo desarrollamos, en la parte inicial de las unidades didácticas en que introducimos el FLOORBALL como juego o deporte alternativo esta es una muestra con alumnado de 4º de Educación Primaria.

Pincha en la imagen para visualizar el vídeo.