lunes, 23 de marzo de 2015

Programa de la "Ruta Ecológica. Aula Abierta".

El Programa: “Ruta Ecológica. Aula Abierta” se desarrolla en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria “La Granja” y el Centro Integrado de Formación Profesional “La Granja”. Está situado al norte del Parque Natural de Peña Cabarga, con una superficie de más de 80 hectáreas, bañadas por la ría de Tijero, uno de los pequeños estuarios que confluyen en la bahía de Santander, la cual ha sufrido una acusada transformación y deterioro y, pese a ello, conserva y es observable una variada comunidad vegetal de tipo halófilo y una diversa comunidad ornítica.

El objetivo principal del programa es acercar al alumno una visión global del medio y potenciar acciones tanto individuales como colectivas del cuidado del entorno, desde el conocimiento y la comprensión de los problemas ambientales, impulsando una apuesta educativa para potenciar estilos de vida más sostenibles. Otros objetivos de carácter didáctico que se pretenden conseguir son: 
  • Mostrar la riqueza natural de las instalaciones que vamos a visitar para sensibilizar a los alumnos, profesores, así como al resto de la comunidad educativa en la necesidad de favorecer una convivencia armónica y responsable entre el ser humano y su entorno más próximo, fomentando el respeto, la defensa y protección de la naturaleza, incrementando la sensibilidad ciudadana a través de los alumnos, que son el futuro de nuestra sociedad. 
  • Potenciar e incentivar comportamientos proambientales en cuanto a la relación entre el ser humano y la naturaleza mediante talleres prácticos con los alumnos.
  • Posibilitar el desarrollo de una nueva ética ambiental, promoviendo la adopción de actitudes y valores a favor de la defensa y conservación del entorno. 
  • Desarrollar capacidades básicas para el tratamiento de los problemas de conservación del entorno desde una óptica creativa, elaborando alternativas en el uso del medio. 
  • Proporcionar y ofrecer alternativas sobre el uso y disfrute del tiempo libre en la naturaleza. 
  • Relacionarse y participar en actividades de grupo con actitud solidaria.