martes, 2 de junio de 2015

El CEIP Mata Linares y el Programa WATER EXPLORER

El CEIP Mata Linares finalista español como centro más activo a nivel internacional en el Programa Internacional Water Explorer

El colegio ha sido elegido en marzo Escuela del Mes en España y Escuela de la Semana a nivel internacional entre los 500 centros participantes


El CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera ha sido seleccionado como finalista para viajar a Madrid en septiembre, junto a otro centro educativo de Granada, a presentar las actividades realizadas ante un jurado que seleccionará a la ganadora internacional de Water Explorer. 

El programa Water Explorer se encuentra entre los Programas de Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria siendo una iniciativa on line divertida y motivadora. Más de 9.000 estudiantes de 11 países están desarrollando proyectos y actividades que incluyen aspectos relacionados con el agua, como por ejemplo, la eficiencia en su uso, la conservación o el consumo que hay detrás de la comida o la ropa que utilizamos cotidianamente.


Los equipos de estudiantes crean sus propios planes de actuación y así pueden marcar la diferencia. El programa está dirigido a estudiantes de entre 8 y14 años y se desarrolla en: España, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Bermudas.

En el curso 2014 -15 se lanzó en una fase de pilotaje en algunos centros de la región de Cantabria y están participando de manera activa en la iniciativa. 

El día 28 de mayo los representantes de Water Explorer realizaron un taller con los alumnos participantes para preparar la presentación en Madrid y la exposición que se realizará el día 5 de junio en los locales de la Oficina de Turismo de San Vicente de la Barquera de las actividades que han desarrollado durante el curso. 

El Programa Water Explorer lo promueve la organización internacional Global Action Plan (GAP) -Plan de Acción Global-, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas reduciendo el impacto que generamos sobre el medio ambiente, a través de un sistema para promover un conjunto de acciones que se realiza desde los centros escolares, hogares y centros de trabajo.

Water Explorer también ayuda a los participantes a desarrollar sus capacidades en aspectos tales como las presentaciones en público, el pensamiento crítico, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo. Como los programas de Global Action Plan están apoyados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los estudiantes que completen el programa recibirán un certificado del PNUMA.

La participación en el programa es gratuita y a partir del inicio del curso 2015- 16, cualquier centro escolar de Cantabria podrá participar en él.

Para más información: