miércoles, 14 de octubre de 2015

El colegio Mata Linares ganador de WATER EXPLORER en la fase nacional y segundo en la internacional

  • El colegio Mata Linares de San Vicente de la Barquera (Cantabria) ha quedado primero en la fase nacional y segundo de 589 colegios de WATER EXPLORER 2014-2015 a nivel internacional
  • La creatividad, esfuerzo e implicación de todo el municipio fueron los principales detonantes para que Mata Linares fuera el elegido por el jurado




Water Explorer es una iniciativa que tiene por objetivo impulsar el conocimiento y la comprensión de la importancia del agua y fomentar acciones prácticas para ahorrarla y conservarla. El programa, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), está dirigido a estudiantes de entre 8 y 14 años, y plantea a los colegios participantes distintos retos a los cuales tendrán que dar soluciones innovadoras. 


El proyecto presentado por el colegio Mata Linares de San Vicente de la Barquera (Cantabria) quedó primero en la fase nacional, disputando la final con un colegio de Ambroz (Granada). En la final internacional, el colegio obtuvo la segunda posición, de entre los 589 colegios participantes a nivel global, con el premio “Mejores Valores Demostrados”. Los alumnos recibieron la noticia en el evento internacional del programa celebrado en Londres el 1 de octubre y al que los finalistas de los 11 países participantes se conectaron por videoconferencia. La creatividad, esfuerzo e implicación de todo el municipio fueron los principales detonantes para que Mata Linares fuera el elegido por el jurado. 

De esta forma nos relatan su experiencia los mismos alumnos del CEIP Mata Linares:

“Los alumnos de 6º del CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera, el día 24 de septiembre, fuimos a Madrid a representar a Cantabria como finalistas españoles del Programa Water Explorer organizado por Global Action Plan y que cuenta con la colaboración del HSBC. Participamos en la final junto a un colegio de Ambroz, en Granada. Fueron seis horas de viaje hasta llegar al hotel en el que presentamos nuestra exposición.

Al principio estábamos muy nerviosos y cansados pero empezamos a hablar y los nervios se fueron disipando. Cuando terminamos los dos colegios de exponer todos los trabajos, los jueces fueron a deliberar. Mientras, nosotros decidíamos qué lugares queríamos visitar esa tarde en Madrid. Después de 15 minutos de espera llegaron los jueces. Todos estábamos muy nerviosos. Cuando nos comunicaron que éramos los ganadores, lo celebramos con alegría. También felicitamos a nuestros compañeros granadinos, con los que asistimos a un bufet que nos habían preparado. Allí hicimos muy buenos amigos. 

Después de comer hicimos un tour con el autobús con uno de los jueces que lo conocía muy bien. Salimos del Bernabéu y vimos la Cibeles, Neptuno, Plaza Colón, la Biblioteca Nacional, la Puerta de Alcalá…nos encantó

De regreso paramos todos a celebrarlo. Fue un día genial.

El día uno tuvo lugar la final internacional en la que participaron los once países. Este acto se realizó por vídeo conferencia y se podía seguir por teléfono. Al finalizar nos comunicaron que …¡habíamos quedado en segundo lugar!. Estamos muy orgullosos de nuestra participación en Water Explorer. 

Os animamos a todos a uniros a este proyecto. Es apasionante.”

Para participar en el Programa es necesario registrarse en: www.waterexplorer.org