jueves, 17 de marzo de 2016

Programa "Quemando el Bosque quemas parte de ti" en el CEIP MIGUEL PRIMO DE RIVERA

El Programa: “Quemando un bosque, quemas parte de ti” presenta como principal objetivo el de mostrar la riqueza de los bosques de Cantabria y sensibilizar a la población escolar de las amenazas que acechan al medio ambiente incidiendo principalmente en los incendios forestales.


Cantabria cuenta con una gran riqueza natural, su situación entre la montaña y el mar ha posibilitado que dos terceras partes de su territorio se consideren forestales. Pero sobre los ecosistemas cantábricos se ciernen peligros importantes como son los incendios forestales. En Cantabria la gran mayoría de los incendios son provocados y por ello es fundamental establecer hábitos de respeto y cuidado del bosque desde edades tempranas. Los centros que han tenido prioridad son aquellos situados en municipios con mayor riesgo de incendios según el Plan Especial de Protección Civil de nuestra Comunidad Autónoma.

El programa se ha desarrollado entre los meses de febrero y marzo de 2016, en cinco centros de Educación Infantil y Primaria públicos escolares de toda la región e implicará a más de 200 alumnos. El programa consta de un conjunto de actividades a realizar antes y después de la visita de los miembros del EPRIF (Equipos de Prevención de Incendios Forestales) y técnicos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza a los centros educativos. 


Antes de la visita al colegio, los alumnos han realizado en clase una serie de actividades para motivarles, fomentar interés en el tema y dar a conocer los objetivos que pretendemos conseguir con las actividades. Los contenidos trabajados en el proyecto son entre otros: el medio forestal, análisis de la problemática, las consecuencias de los incendios forestales, la importancia de la prevención, la extinción, la investigación de las causas y la restauración. 

La duración de la visita en los centros educativos constará de una charla interactiva con unos vídeos que acompaña a la presentación con la participación de los alumnos de los miembros del EPRIF y posteriormente, los alumnos conocerán de primera mano el personal que trabaja en la prevención y extinción de incendios, se muestra el camión autobomba, utilizan la manguera para extinguir incendios con la ayuda de los técnicos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, se colocan los equipos de protección individual necesarios, etc.

El programa: “Quemando un bosque, quemas parte de ti” nace con afán de continuidad en los próximos cursos escolares. Este proyecto se encuentra dentro de un libro de entidades colaboradoras con todos los programas de Educación Ambiental que el Gobierno de Cantabria propone a la comunidad educativa para complementar el currículo en el presente curso escolar. 

No es la única actuación entre ambas Consejerías, también existe el Programa: “Actúa contra el fuego. Nos jugamos el futuro” destinado a alumnos de Educación Secundaria e incluye una ruta guiada por Cabuérniga para observar el impacto geológico, biológico y ecológico de los incendios forestales.