lunes, 20 de abril de 2020

Las Estrellas del Porrúa


Las Estrellas del Porrúa envían un mensaje de ánimo a toda la comunidad educativa del Colegio Quinta Porrúa durante el periodo de confinamiento


Jesús Jiménez “El Mago Xuso”, el judoka “Fede” Muñiz, la exatleta Ruth Beitia, la jugadora de bolos Naomi Solórzano, el cantante Huecco y el ex - jugador de baloncesto Pablo Sánchez envían sendos vídeos para animar al alumnado en estos complicados momentos

Aristóteles dijo: “En las adversidades sale a la luz la virtud”. En estas duras semanas en que nuestros niños nos están sorprendiendo gratamente por su buen comportamiento y por su trabajo en unas condiciones especiales, es un premio para ellos que personas a las que tanto respetan e admiran les dediquen su tiempo a animarles a seguir en la misma línea y, sin duda esa forma de actuar justifica el por qué se encuentran dentro firmamento porruano.

Desde el Colegio Quinta Porrúa están convencidos de la cita del filósofo José Antonio Marina: “Para educar a un niño hace falta una tribu entera”. En ocasiones se observa que los referentes sociales con los que el alumnado se identifica o admira (deportistas “Cristiano Ronaldo”, personajes famosos “Belén Esteban”, cantantes “Maluma”, etc.) no son los más idóneos por los valores que encarnan: sobrevaloración del dinero, prepotencia, soberbia, falta de cultura, etc.



El punto nuclear sobre el que pivotan todos los programas educativos del centro santanderino es la convivencia y la prevención de violencia. Dentro del Programa Tutoría entre Iguales (TEI), el equipo que dinamiza el programa propuso al claustro la necesidad de crear el proyecto: “Las Estrellas del Porrúa” cuyo objetivo es fomentar en el alumnado principalmente y toda la comunidad educativa, la creación de referentes ejemplarizantes socialmente en el entorno más cercano del alumno como: el esfuerzo, la solidaridad, la resiliencia, etc., que complementen la convivencia como aspecto nuclear del Proyecto Educativo de Centro.

Por un lado, en el proyecto participa todo el alumnado del centro escolar desde los 2 años hasta 6º de Educación Primaria, en total unos 200 alumnos. Por otro lado, destacar la participación activa del claustro, personal no docente, representantes de la AMPA del centro escolar, asesores del Centro de Profesorado de Santander, representantes del Ayuntamiento de Santander, Servicio de Inspección Educativa, etc.

Se decide en claustro qué personas pueden reunir esas características y tras hablarlo con representantes de la comunidad educativa, se le envía una invitación oficial para que asista a nuestro centro educativo explicándole la importancia de su visita en la formación de nuestra comunidad educativa.

Una vez que la persona elegida confirma su asistencia que se intenta que coincida con las fiestas del centro escolar, todo el centro escolar se pone a trabajar conjuntamente y de manera coordinada para que los alumnos y sus familias conozcan hasta el último detalle de nuestra futura Estrella del Porrúa realizando todo tipo de actividades: canciones; murales; detalles personales; manualidades; dedicatorias; dibujos, etc.

Las Estrellas del Porrúa elegida por su ejemplaridad social son las siguientes: Ruth Beitia (atleta); Jan Abascal (regatista y campeón olímpico); Pablo Sánchez (exjugador de baloncesto); “Fede” Muñiz (judoka); Naomi Solórzano (jugadora de bolos); Juan Postigo (jugador de golf); Iván Sevillano “Huecco) (cantante) y Jesús Jiménez (El Mago Xuso).

Estas charlas-talleres son muy importantes para toda la comunidad educativa; puesto que asientan los valores de la comunidad educativa y nos sirven para apoyarnos en nuestra labor educativa.

¡Gracias de corazón a todas las Estrellas del Porrúa! ¡Nunca cambiéis!