Gema Igual ha participado en un acto celebrado en la pista del barrio San Francisco y ha hecho entrega de las credenciales a los alumnos 5º y 3º de Primaria.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado esta mañana en el inicio de una nueva edición del programa de Tutorías Entre Iguales (TEI) contra el acoso escolar en las aulas, que se desarrollará este curso en el CEIP Quinta Porrúa.
Ha sido durante un acto, celebrado al aire libre y con todas las medidas de seguridad sanitaria, en la pista deportiva del barrio San Francisco, con la participación de un grupo de alumnos; Javier Lastra, decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y coordinador del programa TEI en Cantabria; José Villasante, director del colegio público Quinta Porrúa; y los concejales de Educación y Salud, Noemí Méndez; y Servicios Sociales, Álvaro Lavín.
La regidora ha hecho entrega a los alumnos de 5º de Primaria, -que tutorizarán a los de 3º-, de las credenciales con las que se convierten desde hoy en tutores de sus compañeros más pequeños, a quienes se encargarán de ayudar.
“Quiero felicitaros porque vais a participar en un programa que es muy importante para el Ayuntamiento, que está demostrando su eficacia para luchar contra el acoso escolar y es así gracias a vuestra implicación y vuestro interés”, ha asegurado.
Igual ha recordado que el Ayuntamiento lleva años implicado con este proyecto, de la mano del Colegio de Psicólogos y la Fundación Cideq “con unos resultados muy alentadores”.
“Sois vosotros los que mejor sabéis lo importante que es relacionarse con los compañeros y no tolerar ni una sola actitud de violencia. Os quiero dar la enhorabuena porque sois vosotros mismos los que vais a ayudar a otros compañeros propiciando actitudes saludables”, ha remarcado Igual, que ha puesto de manifiesto el compromiso del Consistorio por extender el programa TEI en más centros educativos y convertir a Santander en Ciudad TEI.
Para la regidora, la ‘tolerancia cero’ contra la violencia, el abuso y el maltrato debe imperar como un rasgo primordial de las relaciones entre los ciudadanos.
“Hablamos de tolerancia cero y de desarrollar empatías; hablamos de erradicar el maltrato; hablamos de eliminar actitudes crueles; hablamos de mejorar las relaciones entre los niños y niñas como base fundamental para que los principios de igualdad y respeto a los demás presidan sus relaciones de adultos”.
En el acto, el Mago Xuso ha ofrecido una actuación dedicada a los alumnos que durante los próximos meses velarán por el bienestar de sus iguales.
Programa TEI y centros participantes
Se trata de un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa y que está orientado a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre los alumnos sean más satisfactorias.
En Santander, el Ayuntamiento subvenciona la formación a centros educativos de la ciudad y a la comunidad educativa y profesionales expertos se encargan de formar a los claustros de las diferentes etapas educativas.
El programa TEI inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003. Actualmente es el programa de mayor implementación en España (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial.
Hay tres equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación del programa, ubicados en el ICE de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alicante.
Más del 98% de los centros que han iniciado su desarrollo lo siguen aplicando.
Participan actualmente en este proyecto los ciclos de Educación Infantil del Colegio Antonio Mendoza, José Arce Bodega, Gerardo Diego y Santa María Micaela; en Primaria, los colegios Antonio Mendoza, José Arce Bodega, Menéndez Pelayo, Colegio San Roque Los Pinares, Centro Gerardo Diego y Santa María Micaela; mientras que en Educación Secundaria, se desarrolla en el Instituto Santa Clara e IES Pereda.