lunes, 24 de marzo de 2014

La Consejería de Educación y el Colegio Veterinario ponen en marcha el programa "Educando a mi dueño"


La inauguración de la campaña tuvo como protagonistas a los alumnos del colegio San José de Santander

"Educando a mi dueño", campaña educativa ideada por el Colegio Oficial Veterinario de Cantabria para sensibilizar a los niños en edad escolar sobre la tenencia responsable de animales de compañía, comenzó su andadura esta mañana en el colegio San José de Santander. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Los alumnos del Colegio San José con "Coco".

El acto inaugural contó con la presencia de Nuria Ayala, jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Javier Gómez del Álamo, vicepresidente del Colegio Veterinario.



Informativo de CANTABRIA del 12 de marzo de 2014: Educando a mi dueño

video



La campaña se desarrollará finalmente en veinticinco centros escolares de toda la región. El éxito de la convocatoria ha impedir acudir a todos los colegios solicitantes por falta de fechas disponibles de aquí a fin de curso, por lo que se pretende ampliarla de cara al próximo curso escolar a fin de poder llevarla a mayor número de colegios. Va dirigida a niños de tercero y cuarto de Primaria y consta de dos actividades paralelas: un taller de Educación para la Salud, consistente en charlas interactivas y un concurso de dibujo en grupo, en el que el colegio ganador disfrutará de una jornada especial en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Las charlas educativas serán impartidas por Verónica Ruiz Soto y Raquel López Magaldi, veterinarias especialistas en clínica de pequeños animales (mascotas). Su objetivo es la sensibilización de los niños durante la etapa escolar, transmitiéndoles la importancia de desarrollar una convivencia armónica y responsable con los animales de compañía y la necesidad de atenderlos y cuidarlos, para que de esa forma podamos disfrutar de ellos y proteger su salud y la de todos los ciudadanos, previniendo las enfermedades transmisibles al hombre como resultado de la convivencia con animales. Igualmente se pretende fomentar las actitudes de respeto hacia los animales y la necesidad de su defensa y protección, incrementando la sensibilidad ciudadana, a través de los niños, hacia comportamientos éticos propios de una sociedad moderna, a fin de prevenir el abandono de animales y promover la adopción de animales abandonados.

El taller se inicia con una charla-debate en la que, por medio de una mascota real, un perro llamado "Coco", se valoran las necesidades y cuidados que requieren los animales, las normas cívicas de convivencia en el hogar y la ciudad, los consejos sanitarios, el registro sanitario, los animales considerados potencialmente peligrosos, etc. Se desarrollará un juego con los niños sobre la utilidad del microchip y el registro de los animales para localizar a los propietarios en caso de extravío. También se hará hincapié en la labor social que nos ofrecen distintas especies animales, como los perros de salvamento o la terapia con perros, caballos, delfines…

Los alumnos participantes recibirán material de divulgación con consejos prácticos.