jueves, 18 de diciembre de 2014

Chi Kung Shibashi: Aplicaciones Didácticas en el área de Educación Física. CEIP Marcial Solana

El Chi Kung Shibashi o de los 18 movimientos de Tai Chi / ChiKung es un ejercicio fácil de aprender que combina los beneficios del Tai Chi Chuan y del Chi Kung.

La combinación de los ejercicios con la respiración controlada resulta beneficiosa para reducir el estrés mental y físico y la tensión de los músculos del cuerpo. Se practica en todo el mundo y se considera un ejercicio nacional de salud en Malasia e Indonesia. De sus movimientos parten otras artes marciales chinas como el taichi. Es una técnica que devuelve y estimula el flujo de energía que todo ser humano posee naturalmente.

Su aplicación en Primaria es interesante por ser muy eficaz y fácil de aprender.

Los ejercicios los realizamos en grupos de seis movimientos, en cada trimestre, para finalizar realizando la forma completa de 18. En función del estado anímico de l@s alumn@s y el momento del día lo realizamos como calentamiento o en la parte final como vuelta a la calma.

El vídeo está realizado por alumn@s de 5º y 6º de Primaria del CEIP Marcial Solana (La Concha de Villaescusa).​ El maestro que lo lleva a cabo es Juan Carlos Fernández Torres.