lunes, 12 de enero de 2015

Cantabria invitada a la asamblea europea de Tallín de la SHE

La RCEPS-SHE (Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud) fue invitada a participar en la Asamblea Europea de la SHE (Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud) que se celebró en Tallín (Estonia) durante la segunda semana de octubre.


La Asamblea Europea se reúne anualmente y cuenta con la participación de los representantes de los 43 países miembros. Cantabria fue invitada como primera Red Regional Europea para presentar su programa y experiencias. La comunicación causó una grata impresión y varios países se han interesado en colaborar con nuestra Comunidad y utilizar la propuesta como una referencia válida de aplicación práctica para sus escuelas. 




Además, durante el encuentro se dio a conocer el manual on line de las escuelas promotoras de salud, que próximamente será traducido al español, se utilizó la herramienta de evaluación del programa, se realizó una visita a una escuela promotora de salud de Tallín y se compartieron los recursos del Libro de prácticas Innovadoras y del Manifiesto de Odense (elaborados durante la IV Conferencia Europea. Odense 2013).

También se realizaron las presentaciones del grupo de investigación de la SHE (Research Group), el intercambio de experiencias de los países miembros a través de los Coordinadores Nacionales que forman la red europea (SHE Network), la presentación de los programas de Holanda, Italia, Islandia y Cantabria y los trabajos prácticos del país organizador, Estonia, en diferentes etapas educativas, con intervenciones de Coordinadores, docentes y alumnos.



En otra sesión se dio la bienvenida oficial a Cantabria como primera región europea integrada en la SHE y se compartió con todos los asistentes el vídeo oficial “Introducción a las Escuelas Promotoras de Salud en Europa”, protagonizado por los alumnos y profesores de los tres centros seleccionados (un centro de Holanda, otro de Estonia y el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander, Cantabria). Se organizaron posteriormente grupos de trabajo para reflexionar y llegar a acuerdos sobre ámbitos de actuación, objetivos y formas de trabajo efectivos para desarrollar los objetivos en la práctica. Un ámbito relevante fue el desarrollo de la salud mental y social para lograr el bienestar en los centros educativos. 

El reconocimiento del compromiso y del trabajo en el ámbito de la salud escolar de los centros de Cantabria no queda sólo en la SHE. El MECD, a través del INTEF y el CNIIE, han reconocido los méritos de las escuelas promotoras de salud de Cantabria. Prueba de ello son las siguientes experiencias:

El IES Muriedas fue seleccionado por 2º año consecutivo para el programa TAS a nivel nacional.


El IES Leonardo Torres Quevedo ha sido seleccionado junto a un centro de Holanda y otro de Estonia para protagonizar el vídeo promocional de la SHE (Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud).


El CEIP Pintor Escudero Espronceda, utilizando como referencias el proyecto de salud escolar y la música, ha realizado un lipdub en el que se desarrollan todas las competencias de forma integral con la participación de toda la comunidad educativa que se ha publicado en la web del CNIIE.


El proyecto del IES Las LLamas ha sido reconocido como centro de éxito educativo por el Consejo Escolar del Estado por su mérito para frenar el absentismo y el abandono escolar.


El proyecto de salud del CEIP María Sanz de Sautuola, trabajando de forma coordinada con su programa de educación responsable, ha sido seleccionado por el MECD como miembro de la Red Iberoamericana de Innovación Educativa.


El proyecto del CC Verdemar ha obtenido el Primer Premio Nacional a la Salud Integral en la convocatoria del MECD de 29 de abril de 2014.


Más información a través de los links: