miércoles, 1 de abril de 2015

Cantabria elegida como próxima sede de la Asamblea Europea SHE

La candidatura de Cantabria alcanzó la final junto a las de Israel e Islandia y resultó seleccionada para albergar la próxima Asamblea Europea de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE Network) durante la última semana del mes de octubre. Será la primera región europea en organizar el evento.

La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE. Schools for Health in Europe network) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea (CUE) y el Consejo de Europa (CE). Está presente actualmente en 45 países y más de 36.000 centros educativos de Europa.

La Asamblea SHE está formada por los coordinadores nacionales SHE y es el órgano de decisión para establecimiento de sus directrices básicas. El consejo asesor internacional, compuesto por el Consejo de Europa, la Comisión Europea y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa tiene un estatus de observador permanente.


Las reuniones de la Asamblea SHE se celebran anualmente, convocadas por la secretaría SHE. Todos los miembros de la red SHE (coordinadores nacionales, coordinadores regionales y miembros del grupo de investigación) pueden ser invitados a participar, pero el derecho de voto se limita a los coordinadores nacionales.

La celebración de la Asamblea ofrecerá una oportunidad única para la exposición del modelo y trabajo en la promoción de la salud escolar de Cantabria al resto de Europa y a otras CCAA. Igualmente, se compartirán las propuestas de otros países y regiones europeas, se presentarán los últimos resultados de las investigaciones en materia de salud escolar, se realizarán talleres con intercambio de recursos y experiencias relevantes, así como se decidirá el marco de actuación, políticas internacionales y nacionales, los acuerdos alcanzados para gestionar la red SHE durante el siguiente año y la organización del plan de trabajo anual.

La candidatura de Cantabria fue la mejor valorada en todos los indicadores, destacando la capacidad y compromiso del equipo, el modelo de la RCEPS, la organización, la ubicación, la gran implicación de los centros educativos que está sirviendo de inspiración a otros países y regiones europeas, el apoyo institucional, las comunicaciones, los recursos disponibles y el apoyo de entidades colaboradoras.