lunes, 7 de abril de 2014

La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS), primera red regional de Europa

La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) ha sido admitida como primera red regional de Europa dentro de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE) junto a las redes nacionales de otros 43 países europeos. 



La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea (CE) y el Consejo de Europa (CE). Comenzó su andadura en el año 1992 en seis países, extendiéndose actualmente a 43 países europeos y a Cantabria. 

SHE


La escuela saludable pretende facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Plantea las posibilidades que tienen los centros educativos, si se comprometen a ello, de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro. 


Desde finales de 2013 es posible para las regiones europeas inscribirse de forma autónoma en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE). En este sentido, Cantabria envió su solicitud en diciembre y como resultado, la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) ha sido admitida como la primera red regional de Europa junto a las redes nacionales de otros 43 países europeos. 

RCEPS-SHE


Dentro del marco de las actividades de formación y acciones desarrolladas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito de la salud escolar, los días 20, 21 y 22 de mayo se celebrará el I FORO de Escuelas Promotoras de Salud de Cantabria en el Palacio de Festivales de Santander y en la Escuela Técnica Superior de Náutica. 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organiza este evento a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, con el fin de facilitar a través del intercambio de experiencias la superación de los retos a los que la Red se enfrenta en la puesta en práctica de modos de vida sanos a través de proyectos de salud escolar. 

Los objetivos fundamentales son conocer los marcos de referencia europeo, nacional y regional, compartir las experiencias realizadas hasta ahora por los centros educativos pertenecientes a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS), crear un espacio de debate y reflexión sobre la intervención en la salud escolar, así como proponer acciones concretas para incidir en todos sus ámbitos de actuación. 

I FORO RCEPS


Esperamos que la respuesta sea amplia y confiamos que tanto la comunidad educativa como otras entidades colaboradoras participen activamente en este proyecto, pues entendemos que la adquisición de hábitos saludables es fruto de la labor de una intervención multidisciplinar. 

RECURSOS