lunes, 23 de enero de 2017

Formación del profesorado en el PROGRAMA TEI (Tutoría entre iguales)

El proyecto, avalado por El Ilustre Colegio oficial de Psicología de Cantabria tiene entre sus objetivos enseñar a los alumnos a gestionar los conflictos en los centros.

EL profesorado de "C.E.I.P. Quinta Porrúa" junto con el del C.E.I.P. "Elena Quiroga" han iniciado su proceso de formación en el PROGRAMA TEI (tutoría entre iguales), con el fin de ponerlo en marcha en ambos centros próximamente. Los dos colegios son pioneros en Cantabria en la aplicación de este Programa que tiene por objetivo crear un clima óptimo que permita un adecuado desarrollo social de nuestros alumnos y , por tanto, una mejora en el avance de los resultados en todos los aspectos de sus aprendizajes.




A partir de una ponencia sobre el Programa TEI (Tutoría Entre Iguales) de Andrés Bellido el director de las Jornadas se ha puesto en contacto con ambos centros para proponerles lo siguiente: hacer un proyecto de pilotaje (enero a junio de 2017)  del programa.


(Entrevista a Pepín Villasante, extracto)

¿En qué consiste muy resumidamente?
Consiste en la tutorización de los alumnos de 5º a los alumnos de 3º en los problemas que tengan con otros compañeros, porque en 3º es el nivel donde existe más acoso escolar. Es decir, enseñar a los niños a resolver sus problemas (ellos se entienden mejor en el lenguaje y en su modo de actuar).

¿Qué supone al claustro?
- Implicación de las tutoras de estos cursos y los compañeros que deseen (yo me apuntaría como coordinador).

- Dos días de formación del propio Andrés Bellido (el Director de las Jornadas lo ha conseguido). Es un fenómeno, ya os envío un vídeo de su ponencia, magistral por cierto. Con unos vídeos geniales. Una en enero de 4 horas en nuestro centro un martes o cuando digamos y otra en mayo o junio. También 22 horas de un curso on line. Homologados y gratis. La formación de mayo o junio sería en el CEIP Elena Quiroga.
- El coste sería 1500 euros entre dos colegios, 750 euros. Aunque es un desembolso importante, en septiembre de 2017 saldrán las ayudas a la formación que dan hasta 1300 euros, por tanto estoy casi seguro que nos saldrá gratis pero hay que adelantarlo.

ARTÍCULO DE PRENSA:

 Con el propósito de mejorar la convivencia, prevenir situaciones de violencia y enseñar a los alumnos a gestionar positivamente los conflictos, estos dos centros de Santander han decidido embarcarse a partir de este curso en el programa TEI: Tutoría entre iguales.

El TEI comenzará a implementar en los centros a partir de este curso en el que los profesores participantes recibirán la formación correspondiente a cargo de Andrés González Bellido, autor del proyecto y orientador. El programa está certificado por la Universidad Autónoma de Catalunya y la Universidad de Alicante que son las entidades que certifican la eficacia y eficiencia del Proyecto.

El foco de atención se ponen en los propios alumnos que son los que llevan a la práctica aprendizajes dirigidos a la gestión de conflictos y que son tratados en la tutoría. Ellos ejercen como tutores emocionales de sus compañeros menores. Los de 5º de Educación Primaria lo harán con los escolares de 3º y los alumnos de 5 años con los de 3 años dado que el proyecto se aplicará en años sucesivos en esta etapa educativa. Esta tutorización emocional entre iguales tiene sus pilares básicos en la empatía, el compromiso y el respeto.